Taroni (Tarroni), Antonio

Cantante, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco temprano

Activo en Mantua entre 1598 y 1646

Palacio ducal de Mantua

Se desconoce su origen. Antes de su llegada a Mantua cantó como contralto en la iglesia ducal de la Madonna della Steccata, Parma. Su asociación más antigua registrada con compositores de la capella de Mantua es la aparición de su "Eran ninfe e pastori" en los populares "Concerti Musicali" de Gastoldi (1604). Entre julio y abril de 1609 y en agosto y septiembre de 1612 sirvió temporalmente como maestro di cappella de la capilla ducal de Santa Barbara, Mantua. Desde julio de 1610 a septiembre de 1612 también ocupó el cargo menos importante de maestro de canto fermo con la responsabilidad de instruir a los coristas en 'canto figurato e contrappunto'.

Frontispicio de "Il Primo Libro de Madrigali" de Antonio Taroni - 1612

Sus habilidades como compositor parecen haber sido muy valoradas por sus colegas de Mantua. Su "Ardo mia vita" apareció junto a obras de Giovanni Giacomo Gastoldi, Paolo Virchi y Claudio Monteverdi en 1608 en "Il duodecimo libro de madrigali a 5, 6 & 7", obra póstuma de Giaches de Wert. En 1610 G. B. Sacchi, un cantante y compositor empleado en Santa Barbara, envió madrigales de él al cardenal Fernando Gonzaga, un notable patrono de la música y compositor, que sucedió al ducado de Mantua en 1612.

Cagnani incluye a Taroni en las listas de compositores de Mantua en su "Lettera cronológica", aunque afirmaba erróneamente que él contribuyó a '"L'Amorosa Caccia" de diversi eccellentissimi musici mantovani nativi' (1588); su ausencia en ese volumen posiblemente significa que él no nació en Mantua, a pesar de que puede haber sido porque era demasiado joven en ese momento. A pesar del apoyo de los contemporáneos distinguidos y los esfuerzos de Sacchi, no parece haber ocupado un importante puesto musical, al menos en Mantua.

En 1614 era canónigo en Santa Barbara; continuó enseñando a los clérigos en los años siguientes. De acuerdo con una carta de Monteverdi de 13 de junio de 1627, Taroni estaba entonces en Polonia, evidentemente, en el servicio del rey Segismundo III Vasa; había estado allí durante al menos dos años.

No se sabe nada de él entre esa fecha y la aparición 19 años después de su "Messe da capella", que es una reimpresión con bajo continuo de "Il primo libro di messe".

"" Version digital por hacer